Vídeo: EPIGENÉTICA; GENES Y MEDIO AMBIENTE

epigenetica prender y apgar genes segun estilo de vida doctor facundo bitsch medicina integral natural

Epigenética: prender o apagar genes según nuestro ambiente, estilo de vida, alimentación, sustancias tóxicas, ejercicio físico, pensamientos,  comportamiento y estrés. Una invitación a practicar hábitos saludables para conservar la salud. 

Lo que esto quiere decir, según las investigaciones realizadas, es que no solo heredamos los genes de nuestros antepasados, sino que también heredamos junto a ellos, otros cambios del genoma, que aunque no alteran la secuencia genética fundamental, determinan que el gen se exprese o no.

“Creíamos, hasta ahora, que nuestros padres y abuelos simplemente nos pasaban sus genes. Y punto. Que las experiencias que habían acopiado en sus vidas no se adquirían y se inutilizaban perpetuamente. Porque confiábamos en que los genes se transmitían inalterables de generación en generación. Sin modificaciones. Sin tocar el núcleo celular inmaculado (…) Sin embargo, hoy sabemos que el aire que respiraron nuestros abuelos, el agua que bebieron o el ambiente psicosocial en el que vivieron pudieron afectar también a sus descendientes, incluso décadas después. Los factores externos pueden influir en el complejo entramado de interruptores que hace falta conectar y desconectar para dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de un cáncer. No se trata, por tanto, únicamente de qué genes heredamos o no de nuestros padres, sino de si están encendidos o apagados a través de interruptores epigenéticos”.

El cariño y la respuesta ante el estrés y la vida:

-Uno de los experimentos clásicos más destacados en este campo fue llevado a cabo en la Universidad de McGill, por el investigador Michael Meaney. Se propuso demostrar que el cuidado materno puede modificar el desarrollo cognitivo de las crías de ratón y también la capacidad para hacer frente a situaciones de estrés. Investigando en particular, los mecanismos moleculares a través de de los cuales se modifica la expresión del cerebro de genes vinculados a la regulación de la respuesta endocrina al estrés.

En el experimento, participaron dos grupos de hembras de ratón: unas eran muy maternales y las otras menos afectuosas. Las crías fueron colocadas con sus respectivas madres y luego se intercambiaron. El resultado fue que los ratones que se criaron con madres menos cariñosas, fueran estas sus madres biológicas o no, exhibían las mismas modificaciones en el ADN del cerebro y se mostraban más vulnerables ante una situación de estrés. Las diferencias por lo tanto, no eran genéticas, sino epigenéticas.

Salud, ¿resultado de nuestros genes malos o del estilo de vida? 

 

Dejanos tu Comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com