EXPRESAR GRATITUD PUEDE SER UNA FORMA SIMPLE DE SENTIRSE MEJOR. ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.

gratitud medicina integral natural doctor facundo bitsch

La Gratitud puede Mejorar su  Salud:

Si bien sabemos que el consumo de alimentos integrales y hacer ejercicio con regularidad puede mejorar la salud, ¿alguna vez se puso a pensar que la práctica de la gratitud también puede conducir a una mejor salud? Ser agradecido en forma regular es un hábito  que puede disminuir la presión arterial, la ansiedad y la depresión, y un menor número de adicciones, de acuerdo con las nuevas investigaciones.

Expresar agradecimiento puede ser una de las maneras más simples para sentirse mejor. 

La palabra gratitud se deriva de la palabra latina gratia, que significa la gracia, bondad o gratitud (dependiendo del contexto). En cierto modo la gratitud abarca todos estos significados. La gratitud es un reconocimiento agradecido por lo que recibe un individuo, ya sea tangible o intangible. Con gratitud, la gente reconoce lo bueno que está ocurriendo en sus vidas. En el proceso, la gente por lo general reconoce que la fuente de eso bueno se encuentra al menos parcialmente fuera de sí mismos. Como resultado, la gratitud también ayuda a las personas a conectarse con algo más grande que ellos mismos como individuos – ya sea otras personas, la naturaleza, o un poder superior.

En la investigación de psicología positiva, la gratitud se asocia firmemente y consistentemente con mayor felicidad. La gratitud ayuda a las personas que sientan una mayor cantidad de emociones positivas, que disfruten de buenas experiencias, mejoren su salud, hagan frente a la adversidad, y construyan relaciones buenas y sólidas.

Las personas se sienten y expresan gratitud de múltiples maneras. Pueden aplicarlo al pasado (recordando recuerdos positivos y estar agradecido por elementos de la infancia o las bendiciones del pasado), el presente (ni siquiera somos agradecidos por las cosas buenas de la vida, y mucho menos por los sucesos diarios – salida del sol, un dia de vida, el alimento, una noche de descanso que los damos por sentados) y el futuro (el mantenimiento de una actitud esperanzada y optimista). Independientemente del grado actual de la gratitud de alguien, es una cualidad que los individuos con éxito pueden cultivar más. 

La investigación sobre la gratitud

Dos psicólogos, Dr. Robert A. Emmons, de la Universidad de California, Davis, y el Dr. Michael E. McCullough, de la Universidad de Miami, han hecho gran parte de la investigación sobre la gratitud. En un estudio, se pidió a todos los participantes que escriban algunas frases cada semana, centrándose en temas particulares.

Un grupo escribió sobre las cosas que estaban agradecidos que habían ocurrido durante la semana. Un segundo grupo escribió sobre irritaciones o cosas que les había disgustado a diario, y el tercer grupo escribió sobre acontecimientos que los habían afectado (sin énfasis en ellos si eran positivos o negativos). Después de diez semanas, los que escribieron sobre la gratitud eran más optimistas y se sintieron mejor sobre sus vidas. Sorprendentemente, también realizaban mas ejercicio físico y tenían menos visitas a los médicos que los que se centraron en las fuentes de irritación.

Otro investigador principal en este campo, el Dr. Martin EP Seligman, psicólogo de la Universidad de Pennsylvania, probó el impacto de las diversas intervenciones de la psicología positiva en 411 personas, cada una se comparó con una tarea de control de escribir sobre los recuerdos tempranos de su juventud. Cuando la asignación de su semana era escribir y entregar personalmente una carta de agradecimiento a alguien que nunca había sido debidamente dado las gracias por su amabilidad, los participantes inmediatamente mostraron un gran aumento en las puntuaciones de felicidad. Este impacto fue mayor que la de cualquier otra intervención, con beneficios duraderos para un mes.

Por supuesto, los estudios como éste no pueden probar causa y efecto. Pero la mayoría de los estudios publicados sobre este tema apoyan una asociación entre la gratitud y el bienestar de un individuo.

Otros estudios han observado cómo la gratitud puede mejorar las relaciones. Por ejemplo, un estudio de parejas encontró que los individuos que tomaron tiempo para expresar gratitud por su pareja no sólo se sentían más positivos hacia la otra persona, pero también se sentían más cómodos que expresan preocupaciones acerca de su relación.

Los gerentes que se acuerden de decir “gracias” a las personas que trabajan para ellos pueden encontrar que los empleados se sienten motivados a trabajar más duro. Investigadores de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania divididos aleatoriamente universitarios recaudaciones de fondos en dos grupos. Un grupo hizo llamadas telefónicas para solicitar donaciones de ex alumnos de la misma manera que siempre lo habían hecho. El segundo grupo – asignado a trabajar en un día diferente – recibió una charla del director de donaciones anuales, que dijo a los recaudadores de fondos que estaba agradecida por sus esfuerzos. Durante la semana siguiente, los empleados de la universidad que escucharon su mensaje de agradecimiento hicieron 50% más de llamadas de recaudación de fondos que los que no lo hicieron.

Hay algunas excepciones notables a los resultados globalmente positivos en la investigación sobre la gratitud. Un estudio encontró que las mujeres divorciadas de mediana edad que mantienen diarios de gratitud no eran más satisfechos con sus vidas que aquellos que no lo hicieron. Otro estudio encontró que los niños y adolescentes que escribieron y entregaron una carta de agradecimiento a alguien que hizo una diferencia en sus vidas puede haber hecho la otra persona más feliz – pero no mejoró su propio bienestar. Este hallazgo sugiere que la gratitud es un logro asociado a la madurez emocional.

Maneras de cultivar la gratitud

La gratitud es una forma de que la gente a apreciar lo que tienen en lugar de siempre para llegar a algo nuevo con la esperanza de que les hará más felices, o pensar que no pueden sentirse satisfechos hasta que se cumpla cada necesidad física y material. La gratitud ayuda a la gente volver a centrarse en lo que tienen en lugar de lo que les falta. Y, aunque se puede sentir artificial al principio, este estado mental se hace más fuerte con el uso y la práctica.

HE AQUÍ ALGUNAS MANERAS DE CULTIVAR LA GRATITUD EN FORMA REGULAR:

Escriba una nota de agradecimiento. Usted mismo puede hacer más feliz y nutrir su relación con otra persona al escribir una carta de agradecimiento expresando su disfrute y apreciación del impacto de esa persona en su vida. Envíalo, o mejor aún, entregar y leerlo en persona si es posible. Haga un hábito de enviar al menos una carta de agradecimiento al mes. De vez en cuando, escribir uno a sí mismo.

De gracias a alguien mentalmente. No hay tiempo para escribir? Puede ser útil sólo para pensar en alguien que ha hecho algo bueno por ti, y gracias mentalmente al individuo.

Mantenga un diario de gratitud. Que sea un hábito para escribir o compartir con un ser querido pensamientos acerca de los dones que ha recibido cada día.

Cuenta tus bendiciones. Escoja una hora cada semana para sentarse y escribir acerca de sus bendiciones – reflexionar sobre lo que salió bien y lo que está agradecido. A veces ayuda a elegir un número – por ejemplo de tres a cinco cosas – que va a identificar cada semana. A medida que escribe, sea específico y pensar en las sensaciones que sentimos cuando algo bueno que te pasó.

Ora. Las personas que son religiosas pueden utilizar la oración para cultivar la gratitud.

Medita.  Meditación de atención plena consiste en centrarse en el momento presente y sin juicio. Aunque la gente a menudo se centran en una palabra o frase (como “paz”), también es posible centrarse en lo que estás agradecido (el calor del sol, un sonido agradable, etc).

 

EN CONCLUSIÓN, LAS PERSONAS AGRADECIDAS, SENTÍAN:

  • MAYOR OPTIMISMO, SE SENTIAN MEJOR SOBRE SUS VIDAS.
  • MENOS VISITAS MEDICAS
  • MAYOR FELICIDAD
  • MAYOR BIENESTAR
  • MEJORES RELACIONES INTERPERSONALES
  • MAYOR RENDIMIENTO EN EL TRABAJO

MIS COMENTARIOS:

En la medicina, a menudo nos centramos en la dieta, el ejercicio y la reducción del estrés como formas de mejorar la salud. Ahora, tal vez deberíamos considerar la adición de la práctica de la gratitud como otra manera de mejorar la salud de la mente y el cuerpo.

Ya Ellen White lo había dicho hace muchos años atrás:

Nada tiende más a fomentar la salud del cuerpo y del alma que un espíritu de agradecimiento y alabanza.  Resistir a la melancolía, a los pensamientos y sentimientos de descontento es un deber tan positivo como el de orar(MC 194).

Related posts:

CONTROLE SU ESTRÉS
ESPECTACULAR SEMINARIO!!
“CONVERTIMOS PROBLEMAS COTIDIANOS EN TRASTORNOS MENTALES”

Dejanos tu Comentario