QUESOS PORT SALUT ¿SALUDABLES MITO O REALIDAD? ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA PALABRA REALMENTE?

En más de una ocasión he tenido pacientes que sinceramente creían que por estar consumiendo quesos con el rotulo Port Salut… los mismos son saludables…. y que esta frase proviene de su original “para la salud”,  pero ¿Qué hay detrás del rótulo? ¿Qué significa realmente la palabra Port Salud en su lenguaje original?

En su lenguaje original “Port Salut”  significa “Puerto Salut’,  que es la región de Francia donde se creó. Así, suele creerse que es de bajas calorías; sin embargo, tiene un 30% de grasa: lo mismo que el queso cuartirolo. El queso Port Salut light tiene la mitad de grasa.

 

 

En resumen los quesos no son un articulo sano para el consumo humano, son una “pelota de grasa y sal” (especialmente peligrosos para los pacientes hipertensos y cardíacos). Además de tener dos sustancias catalogadas como falsos neurotrasmisores, las monoaminas: tiramina y triptamina, las cuales tienen la capacidad de estimular  y excitar el cerebro en forma anormal y poder producir en el ser humano: migrañas, cefaleas, crisis hipertensivas, hiperactividad en los chicos,  pesadillase incluso convulsiones y ataques epilépticos, especialmente en personas susceptibles que no pueden metabolizar. (1-3)

 

Las personas con mayor riesgos son las que estan tomando antidepresivos de la clase inhibidores de la monoaminooxidasa, personas mayores o chicos que no tienen sus sistemas de depuración funcionando al 100%. 

A nivel mental a menudo interfiere con el control fino de procesos de pensamiento, pensamiento necesarios para el aprendizaje, la categorización de los elementos analíticos, el pensamiento creativo, y recordar sucesos o eventos en forma óptima.(1-3)

Por eso hace muchos años se nos dijo: “ “El queso nunca debe introducirse en el estómago.” (Elena de White. CRA Pág.. 440. cita 632)

 

Referencias:

• 1.  Finberg JP, Seidman R, Better OS.  Cardiovascular responsiveness to vasoactive agents in rats with obstructive jaundice.  Clin Exp Pharmacol Physiol 1982 Nov-Dec;9(6):639-643.
• 2. Fischer JE.  False Neurotransmistters and Hepatic Coma.  In: Plum F, editor.  Brain Dysfunction in Metabolic Disorder.  Res. Publ. Assoc. Nerv Ment. Dis., vol 53. Raven Press: NY. 1974.
• 3. Vaccari A.  The tyramine binding site in the central nervous system: an overview.  Neurochem Res 1993 Aug;18(8):861-868.

Related posts:

TÓXICOS PRESENTES EN LOS LÁCTEOS SEGÚN EL ANÁLISIS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)
¿CONOCE LOS HECHOS SOBRE LA LECHE?
LÀCTEOS, ARTÍCULO DESTACADO

6 Comentarios

  • Nestor
    25.02.15

    “el queso nunca debe introducirse en el estomago…” guauuuu!!! de que importante journal o libro de medicina surge esta afirmación?

    • Dr. Facundo Bitsch
      04.06.15

      ¡Muy cierto! 🙂

  • mario
    01.11.14

    siempre crei, que el queso port salut era beneficioso y adelgazante,y estoy bajando de peso de todas maneras voy a quitar e queso de mi dieta podre incorporar el queso lith??

  • manuela pereyra
    09.12.13

    me encantaria asesorarme porque estoy embarazada. bendiciones

    • Dr. Facundo Bitsch
      06.04.14

      Estimada Manuela, recién veo su comentario en la medida que te alimentes bien, así también lo hará tu bebe en consecuencia, te recomiendo una alimentación total mente vegetariana equilibrada y baja o nulas en aceites, y la incorporación de ácidos grasos omega 3 (semillas de lino o sésamo), una gran variedad de frutas y verduras, especialmente de hojas verdes y germen de trigo, además de cuidar tu sistema nervioso y exponerte al sol para que puedas alcanzar niveles óptimos de vitamina D a nivel sanguíneo. Espero que el aporte te sea de ayuda. Saludos. FB 🙂

Dejanos tu Comentario