Síndrome Metabólico

El síndrome metabólico se está volviendo cada vez más común en la Argentina. Los investigadores no están seguros si el síndrome se debe a una sola causa, pero todos sus factores de riesgo están relacionados con la obesidad.                                                                                     

El síndrome metabólico está asociado con muchas afecciones y factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Los dos factores de riesgo más importantes son:

• Peso extra alrededor de la parte media del cuerpo (obesidad central). El cuerpo puede describirse como “en forma de manzana”.
• La resistencia a la insulina, en la cual el cuerpo no puede usar la insulina eficazmente. La insulina se necesita para ayudar a controlar la cantidad de azúcar en el cuerpo.  Un 90% de pacientes con síndrome metabólico tiene resistencia a la insulina. 

La insulina ayuda a que el azúcar (glucosa) de la sangre entre en las células. Si uno tiene resistencia a la insulina, el cuerpo no responde a ésta y el azúcar de la sangre no puede entrar en las células. Como resultado, el cuerpo produce cada vez más insulina. Los niveles de insulina y de azúcar en la sangre se elevan, afectando la función del riñón y elevando el nivel de las grasas en la sangre, como los triglicéridos.

¿Cómo se diagnostica?

Según la Asociación Estadounidensedel Corazón (American Heart Association) y el Instituto Nacional para el Corazón, el Pulmón y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute ), el Síndrome Metabólico está presente si uno tiene tres o más de los siguientes signos:

 

•    Presión arterial     :  igual o superior a 130/85 mmHg 

•    Glucosa en ayunas:  igual o superior a 100 mg/dL

 

•    Perímetro de la cintura (longitud alrededor de la cintura):

•    Hombres:         101.6 cm (40 pulgadas) o más

•    Mujeres:             88.9 cm (35 pulgadas) o más                                                                                                                            

•    Colesterol HDL bajo:

•    Hombres: por debajo de 40 mg/dL
•    Mujeres:   por debajo de 50 mg/dL                                                                                                                                                           

•    Triglicéridos: iguales o superiores a 150 mg/dL                                                                                              

*El tratamiento farmacológico para la hipertensión, diabetes, manejo de colesterol, y triglicéridos se considerara como un signo positivo para el diagnóstico. 

¿Qué se puede hacer para revertirlo?

Seguir las recomendaciones nutricionales de excelencia, tratando como enfermedad de base que es la resistencia a la insulina.     

                     

Si quiere saber más lea estos dos artículos para ampliar aun más el tema:

Resistencia a la insulina

Hay dos tipos de obesidad ¿Lo sabia?