Lista de enfermedades autoinmunes

Hay diversos tipos de enfermedades autoinmunes que pueden afectar a diversos órganos y sistemas en el cuerpo.

Hay casi 80 tipos de enfermedades autoinmunes. Mientras que algunas como la tiroiditis de Hashimoto es muy común, otras son  más raras.

Enfermedades Autoinmunes que afectan a sistemas múltiples del órgano

  • Lupus Eritematoso Sistémico (SLE) – esta es una enfermedad auto-inflamatoria crónica. Se ve generalmente en las mujeres. Las pruebas diagnósticas son generalmente positivas para los anticuerpos contra las proteínas nucleares incluyendo la DNA y el ARN nucléicos. Algunos de los disparadores de brotes incluyen infecciones virales y la tensión.
  • Los Desordenes Autoinmunes Detectados causados por la infección del Virus de Inmunodeficiencia (HIV) Humana también se consideran. La Infección con el VIH causa la destrucción del sistema inmune que lleva a dañar a varios sistemas y tejidos del órgano.

Enfermedades Autoinmunes que afectan a los ojos

  • Uveitis anterior Aguda – ésta es la enfermedad inflamatoria más común del iris de los ojos. Hay una asociación genética fuerte con HLA-B27.
  • El Síndrome de Sjögren – una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune daña las glándulas que producen húmedad, tal como las lagrimas y la saliva.

Artritis

  • Espondilitis Anquilosante – esta es un forma común de artritis crónica, inflamatoria que es causada por patología autoinmune. Afecta a las articulaciones de la espina dorsal y las sacroiliacas de la pelvis produciendo dolor severo, deformidad e incapacidad.
  • Artritis Reactiva o el Síndrome de Reiter – usualmente activada por una infección. Hay tres síntomas clásicos de esta condición incluyendo la artritis inflamatoria de articulaciones grandes (más común en rodillas y  espalda), inflamación de los ojos con conjuntivitis o uveitis y presencia de uretritis en los hombres (inflamación uretral) o cervicitis (inflamación cervical) en mujeres.
  • Artritis Reumatoide – esto es un desorden autoinmune que afecta a los tejidos en las articulaciones. Lleva al daño severo del cartílago en las articulaciones que llevan a la inflamación. Otros órganos tales como pulmones, pericardio, pleura, y la esclerótica de los ojos pueden también ser afectados.

Enfermedades Autoinmunes que afectan a la hormona produciendo órganos

  • El Tipo 1 Mellitus de la Diabetes – aquí los autoanticuerpos afectan y atacan a las células beta que producen insulina en el páncreas que lleva a la deficiencia severa de falta de insulina. La falta de insulina lleva a que la glucosa aumente en sangre y en orina.
  • Pancreatitis Autoinmune – ésta es una condición inflamatoria que afecta al páncreas.
  • 21 – Deficiencia de la Hidroxilasa – esta condición afecta a las glándulas adrenales. Esta condición lleva a un exceso de la producción de andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas.
  • Tiroiditis Autoinmune – esta condición lleva a la inflamación de las células, teniendo como blanco las células de la tiroides que destruyendo la glándula tiroides y produciendo hipotiroidismo con el tiempo dependiendo la actividad de la enfermedad. La tiroiditis Crónica o la enfermedad de Hashimoto puede darse en cualquier edad, pero a a menudo es común entre las mujeres de mediana edad.
  • Enfermedad de Grave (hipertiroidismo) – es una enfermedad autoinmune de la glándula tiroides que lleva a una glándula tiroides activa.

Enfermedades Autoinmunes que afectan a la piel

  • Escleroderma – este tipo de desorden autoinmune afecta comúnmente a los tejidos conectivos de la piel, los vasos sanguíneos, los músculos, y los órganos internos. La enfermedad afecta generalmente a mujeres entre las edades 30 y 50 años.
  • Dermatomiositis – esta condición da lugar a la inflamación de músculos y da una erupción de piel. Puede afectar a personas con cáncer de pulmón, abdomen o de otros órganos.
  • Psoriasis – esto es una enfermedad de la piel autoinmune. Hay producción excesiva de nuevas células por debajo de las capas de piel.
  • Vitiligo – esta condición las células que dan el pigmento a la piel (melanocitos) son destruidas, produciendo “parches”decolorados blancos en la piel.
  • Alopecia areata: cuando el sistema inmune ataca los folículos de pelo o las raíces del pelo.

Enfermedades Autoinmunes que afectan a los nervios

  • Esclerosis Múltiple – ésta es una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y a los nervios. Las células autoinmunes causan daño a la vaina de mielina que actúa normalmente como el revestimiento protector que rodea las células nerviosas. Esta enfermedad es muy grave y la medicina convencional no tiene solución para la misma. los pacientes terminan en una silla de ruedas, ciegos, mudos,  etc. 
  • Miastenia Grave – en esta condición el sistema inmune ataca los nervios y los músculos que llevan a una debilidad severa.

Enfermedades Autoinmunes que afectan a la sangre y a los vasos sanguíneos

  • Poliarteritis Nodosa – esta es una enfermedad autoinmune severa que afecta a las arterias pequeñas y medianas que se inflaman y se dañan. El riesgo de esta condición aumenta con la hepatitis b y las infecciones de C.
  • Síndrome del anticuerpo del Antifosfolípido que produce daño en los vasos sanguíneos
  • Anemia Hemolítica – este tipo de anemia se produce cuando las células inmunológicas destruyen a los glóbulos rojos.
  • Púrpura trombocítica Idiopática (ITP) – esta causa daño a las plaquetas de sangre que son esenciales para la formación de coágulos de sangre.

Enfermedades Autoinmunes que afectan al sistema gastrointestinal

  • Hepatitis Autoinmune – este tipo afecta al hígado cuando las células inmunes del cuerpo (glóbulos blancos) atacan a las células del hígado. Hay una predisposición genética para esta condición. La hepatitis Autoinmune afecta a 1-2 personas por 100.000 por año y afecta mucho más a menudo a las mujeres que a los hombres (el 70%). 
  • Enfermedad Celiaca – cuando los intestinos reaccionan a las comidas que contienen el gluten (Ej.. trigo).
  • Síndrome del intestino irritable (SID) – esta condición lleva a la inflamación severa y crónica del aparato digestivo. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las formas más comunes de SID.
  • Cirrosis biliar Primaria – en esta condición el sistema inmune destruye despacio los conductos biliares del hígado en forma lenta.

En abril Cashin-Garbutt Revisado, VAGOS Hons (Cantab)

Por el Dr. Ananya Mandal, doctor en médicina

Fuentes

  1. http://dps.missouri.edu/resources/Handbook/autoimmune.pdf
  2. http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/autoimmune-diseases.pdf
  3. http://genetics.emory.edu/pdf/Emory_Human_Genetics_Autoimmune_Disorders.pdf
  4. http://dujs.dartmouth.edu/wp-content/uploads/2011/06/11s_final-6-8.pdf
  5. http://www.aarda.org/pdf/cbad.pdf
  6. http://bmt.stanford.edu/documents/symposium2008/shizuru.pdf
  7. http://sun025.sun.ac.za/portal/page/portal/Health_Sciences/English/Departments/Biomedical_Sciences/Anatomy_Histology/General/Understanding%20Autoimmune%20Disease.pdf

Lectura Adicional

 
Otra lista de enfermedades autoinmunes – click aquí