COLESTEROL ELEVADO – ATEROSCLEROSIS X

¿SABE USTED CUÁL ES EL ASESINO NÚMERO UNO EN EL MUNDO?

Es la enfermedad cardíaca. O mejor conocida como arterioesclerosis. Por lo general se desarrolla silenciosamente durante muchos años. Las arterias vitales que suplen el corazón u otro órgano con oxígeno se vuelven angostas y se endurecen (esclerosis) a causa del colesterol elevado, la alimentación pro-inflamatoria y otros factores.

Las arterias con arterioesclerosis se asemejan a cañerías de agua viejas y oxidadas, que van perdiendo su capacidad de transportar agua, y finalmente se obstruyen.

Por lo tanto la arterioesclerosis da como resultado una circulación pobre de la sangre hacia diferentes órganos y dependiendo cuál sea su localización, será el desarrollo de la enfermedad específica en cada caso. Dicha enfermedad puede producir obstrucción en forma paulatina o abrupta de los vasos sanguíneos. La causa es, siempre, la placa arterioesclerótica.

¿TIENE ESTA ENFERMEDAD OTRAS MANIFESTACIONES?

Sí, contrariamente a lo que las personas creen esta enfermedad, por ser sistémica (que afecta todo el cuerpo) y no solamente localizada en las arterias del corazón se manifiesta según el órgano afectado, dando como resultado:

Infarto cerebral, conocido como ataque cerebrovascular (ACV), demencia senil, falta de memoria, Alzehimer, claudicación intermitente, gangrena, impotencia.

¿CUÁNDO COMIENZA ESTA ENFERMEDAD?

Comienza muy temprano en la vida y progresa en forma silenciosa debido a las prácticas alimenticias modernas.

Una placa significativa del colesterol se forma en 1 de cada 6 adolescentes, y a la edad de 40 años, un increíble 70% de las personas tiene las arterias estrechas.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE COLESTEROL?

Hay varios, pero para simplificar las cosas, los resumiremos en los dos principales.

Colesterol bueno: (HDL): funciona como una máquina de recolección de basura. Es por lo tanto el encargado de sacar el colesterol de nuestras arterias y llevarlo al hígado, para que sea eliminado por la vesícula biliar.

Colesterol malo (LDL, VLDL): Este es el “chico malo”, su función es como la de un albañil y consiste en “pegar” el colesterol circulante en sangre en nuestras arterias.

¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE COLESTEROL IDEALES?

No podemos dejar de aprender de las fuentes para esto. Podemos aprender de tres doctores reconocidos a nivel mundial que se han destacado en la investigación. El Dr. Castelli fue director desde hace mucho tiempo del famoso Estudio Cardiaco (Framingham Heart Study) del Instituto Nacional de Salud (NIH). El Dr. Esselstyn es reconocido como un famoso cirujano en la Clínica Cleveland, que hizo un estudio científico notable sobre la enfermedad cardiaca y hoy es el médico elegido por el ex presidente Bill Clinton para tratar su enfermedad cardiaca. Por último el Dr. Roberts ha sido durante mucho tiempo editor de la prestigiosa revista médica Cardiología (The American Journal of Cardiology).

En su larga carrera, estos tres investigadores nunca vieron un infarto cardiaco entre los pacientes que tenían niveles de colesterol en sangre por debajo de 150 mgldL.

¿A QUÉ SE DEBE TANTA CONFUSIÓN?

Las instituciones mejor intencionadas, sin embargo, no están exentas de equivocarse. La Asociación Cardíaca Americana (American Heart Association), por la cual se rige nuestro país y la mayoría de los países del mundo, recomienda una dieta para el corazón que favorece la moderación, en lugar de la verdad científica. El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol hace lo mismo. Estas organizaciones ponen en juego la vida de las personas, ya que tienen “metas” que no alcanzan a cumplir con el objetivo de prevención. Si usted tiene un alto riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón o si ya la padece, le recomendarán que adopte una dieta que contenga un 30% de las calorías totales en forma de grasa (7% del total de calorías de la grasa saturada) y menos de 200 mg/día de colesterol en la dieta. De acuerdo con ellos, un colesterol menor de 200 mg/dl es un nivel deseable de alcanzar. Sabemos que la reversión más agresiva de la enfermedad del corazón alguna vez demostrada se produjo cuando la grasa se acercó al 10% del consumo total de calorías. Los estudios han demostrado claramente que muchos pacientes que siguen las recomendaciones nutricionales de las dietas de hoy en día (que favorecen la moderación), ven como resultado una progresión de la enfermedad cardiaca1

Estas organizaciones venerables no están al día con las últimas investigaciones científicas de punta, y por lo tanto no dan a las personas información que se consolide con la información científica de vanguardia. Aunque se nos dice que un nivel de colesterol total en sangre de 200 mg/dl es “deseable”, sabemos que el 35% de ataques al corazón ocurren en personas con niveles de colesterol entre 150 y 200 mg/dl, siendo un nivel verdaderamente seguro cuando es menor a 150 mg/dl)2.

¿LE GUSTARÍA ENCONTRARSE EN ESTE 35%?

Claro que no, y por eso estoy aquí para ayudarle aprevenir estas enfermedades, y para que sea feliz.

Lamentablemente estas recomendaciones son las que suman adeptos al número de víctimas inocentes que, “conscientes de la salud”, se rigieron por las anteriores recomendaciones.

Recuerde el colesterol alto no suele dar síntomas ni manifestarse en los estadios tempranos de la arterioesclerosis, pero cuando usted tenga un síntoma éste puede ser el primero y último. Un 60% de los pacientes que son víctimas del infarto cardiaco sufren este síntoma como el primero y último en su vida. Es decir, no viven para contar la historia.

ENTONCES, ¿CUÁLES SON LOS VALORES IDEALES DE COLESTEROL?

Hay evidencia científica irrefutable entre los niveles de colesterol elevados y el riesgo de infarto cardiaco. Las nuevas recomendaciones de las autoridades médicas son tener un colesterol malo (LDL) por debajo de 100 ml/dl, homocisteina menor a 10 mg/dl, índice HDL / colesterol total, menor a 3.4. y un colesterol total por debajo de 150 mg/dl., como el ideal para prevenir un infarto o ataque cerebro vascular.

YO COMO PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y MI COLESTEROL SIEMPRE ME DA NORMAL, ENTONCES, ¿NO DEBO PREOCUPARME?

Dos conceptos a tener en cuenta: hoy en día los laboratorios y médicos no están actualizados en lo que son valores ideales de colesterol, y erróneamente se cree que un colesterol por debajo de 200 mg./ dl es seguro. Sin embargo, la realidad y los estudios científicos muestran algo totalmente diferente.

Si usted está consumiendo colesterol y sus análisis muestran valores normales, eso significa que el colesterol  va a parar a alguna parte… ¿se le ocurre dónde? Se está acumulando en gran medida en sus arterias, y es muy poco el colesterol que tiene circulando en su sangre.

¿QUÉ ELEVA LOS VALORES DE COLESTEROL EN SANGRE?

Principalmente la alimentación. El colesterol, los ácidos grasos saturados y la proteína animal se encuentran en los productos de origen animal. Todos estos productos contienen estos tres factores, y al consumirlos podemos incorporar el colesterol de los animales en forma directa (previa digestión), a través de los ácidos grasos, la materia prima para la fabricación de colesterol en nuestro cuerpo. En conclusión, tanto la grasa saturada como el colesterol de la dieta elevan los valores, aunque estos nutrientes no son tan efectivos en elevar el colesterol como la proteína animal2-9.

ME LLAMÓ LA ATENCIÓN QUE LA PROTEÍNA ANIMAL PUEDA ELEVAR EL COLESTEROL, ¿PODRÍA NOMBRAR ALGÚN ESTUDIO CIENTÍFICO PARA SOSTENER TAL CREENCIA?

Se realizó un estudio científico sobre dos clases de pacientes con elevado nivel de colesterol por un periodo de seis semanas. A estas personas se las puso bajo una dieta baja en colesterol, en grasas saturadas y alta en fibra, con el objetivo de mitigar los efectos de los dos primeros factores.

Sin embargo hubo una diferencia significativa: a un grupo se le dio proteína de leche descremada (caseína) y al otro grupo se le dio proteína vegetal. Al final de las tres primeras semanas se comprobó que el grupo que consumía la proteína láctea había disminuido sus valores de colesterol en 20 mg/dl, en contraste con el que consumía la proteína vegetal, que disminuyo los valores 3 veces más, es decir unos 60 mg/dl. Durante las próximas tres semanas se hizo un entrecruzamiento: el grupo que consumía proteína láctea aumentó su colesterol casi en 40 mg/dl y el que consumía la proteína vegetal (soja) redujo sus valores de colesterol en 80 mg/dl.3.

RESULTADOS DESPUÉS DE 3 SEMANAS

Proteína animal: aumentó 40 mg/dl el colesterol
Proteína de soja: disminuyó 80 mg/dl el colesterol

Quizás, uno de los aspectos más sorprendentes que se desconocía es la relación entre el consumo de proteína animal y el aumento de colesterol. Numerosos estudios lo demuestran. Para nuestra sorpresa, este factor ya es conocido desde 1909 y mejor estudiado entre 1940-1950(10) pero no se quiere dar a conocer por intereses económicos.

ESCUCHÉ QUE LA PALTA O LAS OLEAGINOSAS ALMENDRAS, NUECES, ETC, ELEVAN EL COLESTEROL, ¿ESTO ES VERDAD?

Ni la palta ni las oleaginosas contienen colesterol o lo elevan. Se realizó un estudio en Loma Linda, donde se demostró que el consumo de alguna oleaginosa 3-5 veces a la semana disminuía el colesterol.

En conclusión y como concepto: todo producto animal contiene colesterol y no contiene fibra, y todo producto vegetal no contiene colesterol, y contiene fibra.

PERO, ¿HAY ALGÚN PRODUCTO DE ORIGEN VEGETAL QUE ELEVE EL COLESTEROL?

Sí, hay una excepción a la regla, y el problema se da cuando el hombre mete la mano: en este caso estamos hablando de las grasas vegetales químicamente modificadas. Son las grasas trans (grasas vegetales parcialmente o totalmente hidrogenadas) que se encuentran camufladas en una gran mayoría de productos comercializados hoy en día. Y están presentes incluso en los productos cuyo envoltorio contiene la leyenda: “0 grasas trans”. Según las reglamentaciones del ANMAT (Organismo regulador de los alimentos en Argentina) en realidad los valores no son iguales a cero11. Algo que no sólo ocurre en Argentina, sino en la mayoría de los países del mundo. Otros productos de consumo diario no tienen todavía las reglamentaciones necesarias, lo cual los hace aun más peligrosos. Saber más grasas trans..

¿QUÉ AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR UN ATAQUE CARDIACO O ACV?

Además de los alimentos que elevan el colesterol, el estrés es un factor de suma importancia. Las cenas tardías también son un factor de riesgo. Ya conocemos el caso del ex presidente Néstor Kirchner. Aunque la prensa haya hecho hincapié en que la causa del infarto fue producto del estrés, la realidad fue que los dos episodios antes de su muerte (obstrucción de la carótida y de una rama coronaria) y el final se dieron en fines de semanas largos, donde no tenía ningún tipo de estrés ni estaba expuesto a presiones. Suele ocurrir que durante los fines de semanas largos, los argentinos tenemos la tendencia a tentarnos con un asado, otros alimentos,  el helado o la torta, además del exceso de comida en sí. Esto provoca un enlentecimiento en la circulación arterial por la gran cantidad de ácidos grasos circulantes, lo cual activa las plaquetas (alteración del flujo laminar) y ocasiona un tromboembolismo (coagulo: obstrucción arterial) y así el infarto.

Otro factor a tener en cuenta es el exceso de sal: recuerde que en Argentina se consume 64 veces más sal de la que necesitamos. La sal no es sólo un asunto de hipertensión arterial, la evidencia científica irrefutable muestra que el exceso de sal está relacionado con enfermedad cardiaca. Sumado a estos factores, tenemos otros más conocidos: el sedentarismo (falta de ejercicio físico), carencia de la hormona vitamina D (sí, dije bien, hormona), el tabaquismo de primera o segunda mano, niveles de homocisteina elevados, enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO CONVENCIONAL PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD CARDIACA?

Básicamente hay dos aproximaciones en la práctica médica. Las famosas drogas hipolipemiantes (estatinas), que disminuyen el colesterol en sangre pero no sin riesgos, ya que intoxican el hígado, de manera que ya no puede fabricar colesterol. Es por ello que uno de los efectos adversos más temidos con esta medicación es la rabdiomiolisis (lisis o destrucción de los músculos del paciente).

Esto se debe a que el hígado intoxicado pierde casi toda su función de liberarnos de los tóxicos, por lo tanto, las sustancias tóxicas realizan su obra destruyendo los músculos.

Esta enfermedad se manifiesta con dolor o rigidez muscular, sensibilidad alterada, falta de fuerza, debilidad generalizada.

Sumado a estos efectos adversos, la medicación (estatinas) está relacionada con disfunción hepática, insuficiencia renal aguda y cataratas12.

La otra aproximación para el tratamiento es la angioplastia o el bypass coronario. Tenemos que tener en cuenta que efectos adversos importantes están relacionados con estas intervenciones, entre los que se destacan infarto cardiaco, infarto en el cerebro (conocido como ataque cerebro vascular o muerte repentina). Uno de los secretos mejores guardados de la cirugía es la disfunción cognitiva, por el daño cerebral durante la cirugía de bypass, como le sucedió al ex presidente Bill Clinton, quien tenía lapsos en los que decía incoherencias, padecía falta de memoria, falta de concentración y otros efectos. Posiblemente su doctor no le hable de esta interrupción del oxígeno, que se produce cuando lo conectan a la máquina que hace las veces de corazón artificial durante la intervención. Sin embargo, se conoce desde 196913.

En 2001, un artículo en el New England Journal of Medicine reportó que cinco años después de la cirugía de revascularización el 42% de los pacientes mostró un declive en la función mental de aproximadamente 20% o más14.

Un estudio publicado en 2008 en la revista Annals of Thoracic Surgery utilizó la prueba de resonancia magnética justo después de la cirugía de bypass y encontró daño cerebral en el 51% de los pacientes15.

El problema de la cirugía es que no remueve la placa arteroesclerótica en forma completa. La arteroesclerosis es una enfermedad sistémica, que se da desde la cabeza hasta los pies. Tratarla con cirugía es tratar tan sólo una pequeña fracción de las arterias enfermas del corazón. Las arterias más peligrosas para provocar un infarto cardiaco y la muerte no son las vistas en una angiografía (estas son las estables), sino las placas arteroescleróticas que no se ven, las nuevas, que son las que se pueden desprender y formar un tromboembolismo (obstrucción) de las arterias con el consecuente empeoramiento de la enfermedad y la muerte. Es por estas razones que las personas operadas experimentan una invalidez progresiva y mueren en forma prematura a causa de la enfermedad cardiaca. Pero esto de ninguna manera debería ser así. Las enfermedades cardiacas y muertes innecesarias no tienen por qué ocurrir si se opta por un tratamiento agresivo de excelencia nutricional.

DOS PRESIDENTES Y UNA HISTORIA PARA CONTAR, PENSAR Y REFLEXIONAR ¿CUÁL ES SU CONCLUSIÓN FINAL?

En conclusión, la cirugía de bypass, en la mayoría de los casos no funciona y deja al paciente en una condición deteriorada. En mi opinión la cirugía sólo está justificada en una minoría de pacientes, que representan el grupo de las excepciones. Además de los riesgos ya descriptos, si quisiera convencerse aun más, tan sólo le recuerdo los casos de los dos ex presidentes que mencioné: Néstor Kirchner, en quien el tratamiento segmentario de la arteroesclerosis no funcionó y Bill Clinton, después de someterse a una cirugía de bypass cuádruple para restablecer el flujo de sangre a su corazón con los mejores cirujanos del mundo. Seis años después tuvo dos oclusiones del bypass por una falla mecanica, por lo cual tuvo que someterse a otro procedimiento  cardiaco (la puesta de 2 stents), con el propósito de desobstruir la vena. Bill Clinton al recapacitar y tomar conciencia que pudo haber muerto de un infarto y  llegar a la triste conclusión de que el bypass no funcionó, optó por una alimentación totalmente libre de colesterol (Alimentación vegana  – 0 producto animal y algunos otros secretios que acompañan a la misma), por lo cual no se averguenza….

Pensemos un poco…. nada mas ni nada menos que el ex-presidente de los Estados Unidos tomando una decisión así…¿Sera loco de su parte? ¿No se asesoró?.. ¿No se asesoró, por no tener experiencia en consultar a otras personas?… Nada de eso, Bill Clinton es una persona muy capaz y por demás inteligente, y por eso tomó una decisión basada en los hechos y en lo que funciona. En resumen el no es ningún tonto… si esto no funcionaría o no estaría respaldado por la verdadera ciencia… él no hubiera arriesgado su vida ¿Necesitamos mas pruebas / evidencias para hacer los cambios que necesitamos hacer? ¿Seguiremos su ejemplo?

Bill Clinton  finalmente se convenció y decidió tratarse con la medicina alternativa de punta (la que se basa en estudios científicos): De esta manera obtuvo excelentes resultados. La CNN habla de su caso en este link.(ttp://tumediconaturista.blogspot.com/2011/09/lo-que-todo-cardiologo-deberia-saber-el.html)

Desafortunadamente las personas no son conscientes de que hay opciones disponibles más seguras y efectivas para tratar la enfermedad cardiovascular, y los entes que se supone que nos deberían brindar la mejor y más actualizada información para prevenir estos males que afectan a millones no están interesados o son muy lentos para responder a las investigaciones científicas nuevas.

En conclusión, la enfermedad cardiaca, las intervenciones quirúrgicas y las muertes simplemente no tienen que suceder. La enfermedad cardiaca es totalmente prevenible, tratable y reversible con la ayuda profesional capacitada. Cuando mis pacientes siguen mis recomendaciones de excelencia nutricional revierten la enfermedad cardiaca, vuelven a gozar de muchas cosas que no habían gozado antes y le encuentran un sentido más profundo a sus vidas. Recuerde tomar una decisión sabia y bien informada en base a los hechos científicos, para poder volverse inmune a los ataques cardiacos y no sufrir los horribles efectos adversos de una cirugía cardiaca.

 

REFERENCIAS

1. T. Colin Campbell, PhD, The China Study, p.132.

2. Idem, pp. 80-81

3.  Sirtori, C.R., Agradi, E., et al., “Soybean-protein diet in the treatment of type-II hyperlipoproteinaemia”. Lancet 1977 Feb 5;1(8006):275-277. (Estudio realizado en ella Universidad de Milan, Italia en el Centro de E. Grossi Paoletti para el Estudio de Enfermedades Metabólicas e Hiperlipidemia dela Universidad de Milán, Italia junto con la colaboración del hospital Maggiore en Italia, participando específicamente el Departamento de Nutrición yla Division Vergani.

4. Anderson, J., Johnstone, B.M., Cook-Newell, M.E., “Meta-analysis of the effects of soy protein intake on serum lipids”. N Engl J Med 1995 Aug 3;333(5):276-282.

5. Carroll, K.K., “Vegetable Protein: potential lipid lowering effects”. MEDICINE North America 1991 Mar 17 p. 2279-2282. Also cited In: Carroll, K.K, Huff, M.W., “Dietary Protein and Cardiovascular Diseases: Effects of dietary protein on plasma cholesterol levels and cholesterol metabolism”. In: Santos, W., Lopes, N., et al, editors, Nutrition and Food Science, Vol. 3.New York,NY: Plenum Publishing Corp., 1980, pp. 379-385.

6. Sirtori, C.R., Noseda, G., and Descovich, G.c., “Studies on the use of a soybean protein diet for the management of human hyperlipoproteinemias”. In: M. J. Gibney and D. Kritchevsky (eds.), Current Topics in Nutrition and Disease, Volume 8: Animal and Vegetable Proteins in Lipid Metabolism and Atherosclerosis., pp. 135-148.New York,NY: Alan R. Liss, Inc., 1983.

7. Carroll, K.K., “Dietary proteins and amino acids: their effects on cholesterol metabolism”. In: M. J. Gibney and D. Kritchevsky (eds.), Animal and Vegetable Proteins in Lipid Metabolism and Atherosclerosis, pp. 9-17.New York,NY: Alan R. Liss, Inc., 1983.

8. Terpstra, A.H.M., Hermus, R.N, and West, Ceo, “Dietary protein and cholesterol metabolism in rabbits and rats”. In: M. J. Gibney and D. Kritchevsky (eds.), Animal and Vegetable Proteins in Lipid Metabolism and Athersclerosis, pp. 19-49.New York: Alan R. Liss, Inc., 1983.

9. Kritchevsky, D., Tepper, S.A., Czarneck, S.K., et al., “Atherogenicity of animal and vegetable protein. Influence of the lysine to arginine ratio.” Atherosclerosis 41 (1982): pp. 429-431.

10. Conferencia: “Dr. Colin Campbell speaks at the 2003 VegSource Healthy Lifestyle Expo”: http://www.vegsource.com/news/2010/01/meat-dairy-cause-cancer-video.html.

11. ANMAT. Capítulo V. “Normas para la rotulación y publicidad de los alimentos”. Resolución Conjunta SPRyRS 149/2005 y SAGPyA 683/2005. ANEXO I. REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE EL ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS.

12. Hippisley-Cox, Julia, Coupland, Carol, “Unintended effects of statins in men and women inEngland andWales: population based cohort study using the QResearch database”. BMJ 2010 May 20;340:c2197. http://www.bmj.com/content/340/bmj.c2197.full

13) Hill, J.D., Aguilar, M.J., Baranco, A., de Lanerolle, P., Gerbode, F. “Neuropathological manifestations of cardiac surgery”. Ann Thorac Surg. 1969 May;7(5):409-19.

14) Newman, M.F., Kirchner, J.L., Phillips-Bute, B., Gaver, V., Grocott, H., Jones, R.H., Mark, D.B., Reves, J.G., Blumenthal, J.A.; “Longitudinal assessment of neurocognitive function after coronary-artery bypass surgery”. N Engl J Med. 2001 Feb 8;344(6):395-402.9 Link » (pdf) http://content.nejm.org/cgi/reprint/344/6/395.pdf

15) Knipp, S.C., Matatko, N., Wilhelm, H., Schlamann, M., Thielmann, M., Lösch, C., Diener, H.C., Jakob, H., “Cognitive outcomes three years after coronary artery bypass surgery: relation to diffusion-weighted magnetic resonance imaging”. Ann Thorac Surg. 2008 Mar;85(3):872-9.