2. ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE COLESTEROL IDEALES?

¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE COLESTEROL IDEALES?

No podemos dejar de aprender de las fuentes para esto. Podemos aprender de tres doctores reconocidos a nivel mundial que se han destacado en la investigación. El Dr. Castelli fue director desde hace mucho tiempo del famoso Estudio Cardiaco (Framingham Heart Study) del Instituto Nacional de Salud (NIH). El Dr. Esselstyn es reconocido como un famoso cirujano en la Clínica Cleveland, que hizo un estudio científico notable sobre la enfermedad cardiaca y hoy es el médico elegido por el ex presidente Bill Clinton para tratar su enfermedad cardiaca. Por último el Dr. Roberts ha sido durante mucho tiempo editor de la prestigiosa revista médicaCardiología (The American Journal of Cardiology).

En su larga carrera, estos tres investigadores nunca vieron un infarto cardiaco entre los pacientes que tenían niveles de colesterol en sangre por debajo de 150 mgldL.

¿A QUÉ SE DEBE TANTA CONFUSIÓN?

Las instituciones mejor intencionadas, sin embargo, no están exentas de equivocarse. La Asociación Cardíaca Americana (American Heart Association), por la cual se rige nuestro país y la mayoría de los países del mundo, recomienda una dieta para el corazón que favorece la moderación, en lugar de la verdad científica. El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol hace lo mismo. Estas organizaciones ponen en juego la vida de las personas, ya que tienen “metas” que no alcanzan a cumplir con el objetivo de prevención. Si usted tiene un alto riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón o si ya la padece, le recomendarán que adopte una dieta que contenga un 30% de las calorías totales en forma de grasa (7% del total de calorías de la grasa saturada) y menos de 200 mg/día de colesterol en la dieta. De acuerdo con ellos, un colesterol menor de 200 mg/dl es un nivel deseable de alcanzar. Sabemos que la reversión más agresiva de la enfermedad del corazón alguna vez demostrada se produjo cuando la grasa se acercó al 10% del consumo total de calorías. Los estudios han demostrado claramente que muchos pacientes que siguen las recomendaciones nutricionales de las dietas de hoy en día (que favorecen la moderación), ven como resultado una progresión de la enfermedad cardiaca1

Estas organizaciones venerables no están al día con las últimas investigaciones científicas de punta, y por lo tanto no dan a las personas información que se consolide con la información científica de vanguardia. Aunque se nos dice que un nivel de colesterol total en sangre de 200 mg/dl es “deseable”, sabemos que el 35% de ataques al corazón ocurren en personas con niveles de colesterol entre 150 y 200 mg/dl, siendo un nivel verdaderamente seguro cuando es menor a 150 mg/dl)2.

¿LE GUSTARÍA ENCONTRARSE EN ESTE 35%?

Claro que no, y por eso estoy aquí para ayudarle aprevenir estas enfermedades, y para que sea feliz.

Lamentablemente estas recomendaciones son las que suman adeptos al número de víctimas inocentes que, “conscientes de la salud”, se rigieron por las anteriores recomendaciones.

Recuerde el colesterol alto no suele dar síntomas ni manifestarse en los estadios tempranos de la arterioesclerosis, pero cuando usted tenga un síntoma éste puede ser el primero y último. Un 60% de los pacientes que son víctimas del infarto cardiaco sufren este síntoma como el primero y último en su vida. Es decir, no viven para contar la historia.

ENTONCES, ¿CUÁLES SON LOS VALORES IDEALES DE COLESTEROL?

Hay evidencia científica irrefutable entre los niveles de colesterol elevados y el riesgo de infarto cardiaco. Las nuevas recomendaciones de las autoridades médicas son tener un colesterol malo (LDL) por debajo de 100 ml/dl, homocisteina menor a 10 mg/dl, índice HDL / colesterol total, menor a 3.4. y un colesterol total por debajo de 150 mg/dl., como el ideal para prevenir un infarto o ataque cerebro vascular.

 REFERENCIAS                                                                             

1. T. Colin Campbell, PhD, The China Study, p.132.

2. Idem, pp. 80-81