1. ¿SABE USTED CUÁL ES EL ASESINO NÚMERO UNO EN EL MUNDO?

¿SABE USTED CUÁL ES EL ASESINO NÚMERO UNO EN EL MUNDO?

Es la enfermedad cardíaca. O mejor conocida como arterioesclerosis. Por lo general se desarrolla silenciosamente durante muchos años. Las arterias vitales que suplen el corazón u otro órgano con oxígeno se vuelven angostas y se endurecen (esclerosis) a causa del colesterol elevado, la alimentación pro-inflamatoria y otros factores.

Las arterias con arterioesclerosis se asemejan a cañerías de agua viejas y oxidadas, que van perdiendo su capacidad de transportar agua, y finalmente se obstruyen.

Por lo tanto la arterioesclerosis da como resultado una circulación pobre de la sangre hacia diferentes órganos y dependiendo cuál sea su localización, será el desarrollo de la enfermedad específica en cada caso. Dicha enfermedad puede producir obstrucción en forma paulatina o abrupta de los vasos sanguíneos. La causa es, siempre, la placa arterioesclerótica.

¿TIENE ESTA ENFERMEDAD OTRAS MANIFESTACIONES?

Sí, contrariamente a lo que las personas creen esta enfermedad, por ser sistémica (que afecta todo el cuerpo) y no solamente localizada en las arterias del corazón se manifiesta según el órgano afectado, dando como resultado:

Infarto cerebral, conocido como ataque cerebrovascular (ACV), demencia senil, falta de memoria, Alzehimer, claudicación intermitente, gangrena, impotencia.

¿CUÁNDO COMIENZA ESTA ENFERMEDAD?

Comienza muy temprano en la vida y progresa en forma silenciosa debido a las prácticas alimenticias modernas.

Una placa significativa del colesterol se forma en 1 de cada 6 adolescentes, y a la edad de 40 años, un increíble 70% de las personas tiene las arterias estrechas.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE COLESTEROL?

Hay varios, pero para simplificar las cosas, los resumiremos en los dos principales.

Colesterol bueno: (HDL): funciona como una máquina de recolección de basura. Es por lo tanto el encargado de sacar el colesterol de nuestras arterias y llevarlo al hígado, para que sea eliminado por la vesícula biliar.

Colesterol malo (LDL, VLDL): Este es el “chico malo”, su función es como la de un albañil y consiste en “pegar” el colesterol circulante en sangre en nuestras arterias.