Vídeo: salud, ¿resultado de la epigenética o de genes defectuosos?

Los cambios epigenéticos pueden tener consecuencias de peso para el organismo. Por ejemplo, en la propensión a contraer ciertas enfermedades con componente hereditaria.

El Dr. en bioquímica (PHD) Félix Recillas Targa, investigador en genética molecular, UNAM sostiene que: “Muchos estudios se concentran en el nivel genético, pero la modulación tiene consecuencias en el cáncer”.

Se sabe que 50% o más de los procesos tumorales se originan por defectos a nivel epigenético (errores de metilación que dejan activos genes nocivos o que suprimen genes benéficos) y no necesariamente genético.

El Dr. Ernesto Soto Reyes del instituto nacional de cancerología, añade que hay genes conocidos como “supresores de tumores”, como el que contiene la información para fabricar la proteína P53, considerada la proteína “guardián del genoma”. Esta proteína es la encargada de decidir si la célula debe repararse, si puede sobrevivir con el daño que tiene o debe morir. El cáncer puede surgir cuando un proceso epigenético bloquea los genes de ésta y otras proteínas supresoras de tumores. Al mismo tiempo, se pueden activar otros tramos de ADN, llamados oncogenes. Como resultado, la célula ya no puede ni repararse ni morir, y empieza a crecer y a multiplicarse sin medida. “El cáncer es una enfermedad muy compleja, y a veces se considera más bien un conjunto de enfermedades, que coinciden en que siempre se presenta una elevada división celular, y los fenómenos epigenéticos participan en la modulación de muchos de los genes implicados”, dice el Dr. Soto-Reyes.

Las emociones y vivencias de los sujetos también pueden propiciar cambios epigenéticos. El neurocientífico Eric Nestler, director del Instituto del Cerebro de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, en Nueva York, encontró que el estrés social crónico puede alterar la cromatina, modificando la expresión de los genes que regulan dos importantes regiones cerebrales: el núcleo accumbens y el hipocampo. Estos cambios llegan a afectar rasgos fisiológicos y conductuales de los individuos y, además de transmitirse a nivel celular cuando las células se duplican, pueden transmitirse a la descendencia.

Como ya hemos mencionado anteriormente, se ha observado que las experiencias que vive un organismo (un trauma, un aprendizaje, una dieta, etc.) pueden afectar genéticamente a sus descendientes. Hablándose de una plasticidad del genoma. Así, el entorno de nuestros antecesores, la forma y calidad de su alimentación, la exposición a agentes químicos durante la vida intrauterina y después del nacimiento, la radiación, etc. constituyen factores que nos afectan.

¿Cúal es la diferencia entre genética y epigenética?

“La diferencia entre genética y epigenética probablemente puede compararse con la diferencia que existe entre escribir y leer un libro. Una vez que el libro ha sido escrito, el texto (los genes o la información almacenada en el ADN) será el mismo en todas las copias que se distribuyan entre los lectores. Sin embargo, cada lector podría interpretar la historia del libro de una forma ligeramente diferente, con sus diferentes emociones y proyecciones que pueden ir cambiando a medida que se desarrollan los capítulos. De una forma muy similar, la epigenética permitiría diferentes interpretaciones de un molde fijo (el libro o código genético) y resultaría en diferentes lecturas, dependiendo de las condiciones variables en las que se interprete el molde.” Thomas Jenuwein (Viena, Austria)

epigenetica y como afecta la salud prender o apagar genes segun el estilo de vida doctor facundo bitsch medicina integral natural

Dejanos tu Comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com